HISTORIA:
Leopardo de las nieves. (Uncia uncia) Es un predador muy fuerte, capaz de cazar animales que triplican su tamaño, tiene uno de los saltos más largos, entre los felinos. Está acostumbrado a caminar por montañas rocosas y aprovecha esto para camuflarse y así acechar a sus presas. Posee un instinto territorial muy fuerte por lo que puede ser muy agresivo. Sus patas acolchadas por piel actúan como zapatos para la nieve, lo que le ayuda a caminar sobre ella con facilidad.
Caracteristicas:
Características
Su pelaje es de color grisáceo, teñido de amarillo y decorado con rosetas de color gris oscuro y manchas que le proporcionan un camuflaje excelente para su entorno en rocas desnudas y nieve y el color base de su pelaje oscila entre el gris claro al gris humo, con el vientre de color gris a blanco. Pueden ser más bien de color pardo.
La cabeza, cuello y extremidades inferiores están cubiertas de manchas sólidas, mientras que el resto del cuerpo tiene manchas en forma de anillo o roseta que a menudo encierran pequeñas manchas.
La piel es muy gruesa, y la cola muy larga en comparación con la de otros felinos, usándola para mantener el equilibrio y para protegerse el cuerpo, la nariz y la boca cuando la temperatura en muy baja. Su cabeza y cuerpo tienen una longitud de 1 a 1,3 m. mientras que la cola mide de 0,8 a 1 m.
Son más sociables que los tigres, aunque siguen siendo solitarios y solo forman parejas en la época de apareamiento, cuando viven todos juntos.
Son principalmente nocturnos aunque son más activos al comienzo del día que al atardecer.
Tienen una gran musculatura y agilidad, pudiendo realizar saltos de hasta 15 m. de longitud.
Como promedio pesa de 35 a 55 kg. siendo las hembras algo menos pesadas; son ligeramente menores que un leopardo. Se conocen casos de machos que han pesado hasta 75 kg. Puede vivir en la naturaleza de 15 a 18 años, y en cautividad vive hasta 20 años.
Normalmente comienza su ataque a unos 15 metros de la presa y comienza a alimentarse en la zona del pecho, abdomen inferior o muslo de sus presas.
Habitat
Pareja de Leopardos de las nieves en su habitat natural
El Leopardo de las Nieves es natural de Asia. En la naturaleza se encuentra en las montañas Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, Bután, China y Nepal, continuando su presencia por otras cordilleras hacia el norte hasta Mongolia y Rusia, cerda del lago Baikal.
Habita en regiones rocosas cubiertas por nieve, escasamente tienen hierba. En algunos lugares demuestra preferencia por lugares donde el terreno es bien accidentado, no llano o plano.
Alimentación
La alimentación consiste de mamíferos, pequeños y medianos.. Incluye entre sus presas diversas especies tales como conejos, ardillas, cabras salvajes, venados, pájaros como el pinzón, chovas de montaña, gamuzas, musarañas, marmotas montañesas sus presas incluyen ovejas silvestres, jabalíes, liebres, ratones, ciervos, marmotas y otros pequeños mamíferos. Como ya se ha mencionado cuando escasea su alimento caza ganado doméstico. Con las bajas temperaturas la comida tarda en descomponerse, de manera que no es extraño que los leopardos de las nieves coman restos de animales que no han cazado.
Algo interesante de esta especie entre los félidos es que come hierba. Los otros félidos es posible que coman algunas hojas, aparentemente para ayudar la digestión u otra razón secundaria a la alimentación. En el caso del Leopardo de las Nieves las plantas no llegan a formar parte de su alimentación principal, pero sí lo suficiente para notarse.
Reproducción
La pareja se reúne de enero a junio, naciendo los cachorros de abril a junio. El período de gestación es de 90 a 103 días. En cada parto nacen dos o tres cachorros, pero pueden ser de uno a cinco. Son adultos de los dos a tres años, las hembras usualmente criando por primera vez a los cuatro años.
Curiosidades
¿Sabía usted? Que el leopardo de la nieves no puede hacer el bajo e intenso "rugido" de los otros gatos grandes? Esto se debe a que sus cuerdas vocales está menos desarrolladas que en otros leopardos, carente de una almohadilla de gruesa de tejido fibro-elástico.
El leopardo de las nieves, también conocido por pantera nival, onza o irbis está clasificado en peligro de extinción
Sus patas son muy grandes y peludas para no hundirse en la nieve ni hacerse daño al pisar piedras.
Tienen una gran musculatura y agilidad, pudiendo realizar saltos de hasta 15 m. de longitud.