Origen:
Desde la más remota antigüedad, varias tribus de tipo esquimal de Siberia usaban perros para unas funciones específicas en la vida diaria. Estos perros eran esenciales para la supervivencia de las personas, ya que llevaban a cabo tareas vitales que incluían acompañar a los cazadores, olfatear rastros y ayudar a transportar el alimento de vuelta a los poblados. Cada tribu tenía su propio tipo específico, que en este punto era el precursor de una raza de perros concreta, pero todos los perros de tipo nórdico eran similares en el sentido en que eran perros de tipo chacal que, en algún momento, habían sido cruzados con lobos árticos. Por supuesto, esto fue hace muchos siglos, y a través de la cría cuidadosa y de la conservación de líneas de sangre puras, el «lobo» fue eliminado del perro. El Siberian Husky de hoy día no es un híbrido de lobo salvaje, tal y como cualquier persona cercana a la raza atestiguará, sino que es un perro hermoso, amistoso, tratable y maravilloso en sus capacidades como mascota y como perro de trabajo.En Siberia, los ancestros del Husky fueron usados en su origen para cazar, hasta que se les encontró otro uso. Cada tribu criaba y mantenía a su propio tipo específico de perro. Estos perros nórdicos acabaron dando lugar a diferentes razas que conocemos hoy día: el Alaskan Malamute, el Eskimo y el Samoyedo, por nombrar a unos pocos. A la tribu Chukchi se le atribuye el mérito del origen del perro al que conocemos hoy día como Siberian Husky. Los Chukchis habitaban la zona de Siberia más cercana a Alaska. En una cierta época el clima no era tan duro, pero las condiciones climáticas cambiaron para peor, forzando a la tribu a aventurarse y alejarse de su emplazamiento para conseguir comida. La tribu vivía en las tierras del interior, pero acabaron dependiendo del mar para obtener su alimento. Así pues, surgió la necesidad de un medio para transportar el alimento a través de considerables distancias, y el trineo se convirtió en ese importante medio de transporte. Así pues, nació el «perro de trineo». Además de acompañar a los hombres hasta el mar y de traer alimento a casa, los perros de trineo fueron usados para transportar bienes, para el comercio entre tribus, y para transportar las posesiones de las tribus si éstas tenían que ir a vivir a una región menos inhóspita.
El Husky, al que en aquellos tiempos se llamaba Chukchi Siberiano o sencillamente Chukchi, fue criado sobre todo para la resistencia más que para la velocidad o para la fuerza. Los perros eran criados específicamente para tirar de cargas ligeras a una velocidad media. Las cargas más pesadas requerían equipos de perros. Lo más importante fue que eran capaces de aguantar las largas distancias y de transportar su cargamento intacto. Los perros debían ser muy eficientes en cuanto a la administración de su energía, ya que tenían que realizar su cometido con el menor esfuerzo posible. Necesitaban que les sobrara energía para mantener sus cuerpos calientes bajo aquellas temperaturas por debajo del punto de congelación.
Historia:
Esta raza es natural de la región del estrecho de Bering, del noreste de Siberia. Se estima que haya sido la cultura chukchi la responsable del origen del husky siberiano. Es una de las razas en el grupo de perros spitz.Se cree que los perros en los tiempos de los indios se acercaban para conseguir comida y se fueron domesticando segun su raza . Esta rasa es una de las mas codiciadas en AméricaLos miembros de esta raza permanecieron aislados en el territorio siberiano durante cientos de años hasta el comienzo de nuestro siglo, cuando los comerciantes de pieles los importaron a Norteamérica.
A partir de 1908 el Husky Siberiano fue importado desde Siberia hasta Alaska, donde ganó popularidad como perro de trineo.
En la 2da Guerra Mundial el Husky Siberiano fue empleado por el ejército norteamericano para operaciones de búsqueda y rescate en las regiones árticas.
La raza fue reconocida como el Siberian Husky por parte del American Kennel Club en 1930. El primer Husky inscrito en el libro de orígenes del AKC se llamaba Fairbanks Princess Chena. La raza fue también reconocida por otra asociación canina del país, el United Kennel Club, con el nombre de Husky Ártico. La raza recibe a veces ese nombre en Inglaterra, aunque el nombre usual por el que se la conoce es el de Siberian Husky.
Caracteristicas:
- Altura a la cruz: de 53,5 a 60 cm para el macho y de 50,5 a 56 cm para la hembra
- Peso: de 20,5 a 28 kg para el macho y de 15,5 a 23 kg para la hembra
- Capa: admitidos todos los colores
- Promedio de vida: doce años
- Carácter: independiente y escapadizo, pero tambien muy amistoso y afectuoso
- Relación con los niños: muy buena
- Aptitudes: perro de trineo y perro de compañía (pero no de guarda)
- Necesidades del espacio: necesita hacer mucho ejercicio
- Alimentación del Husky Siberiano: 450 g. de alimento completo seco (ración de mantenimiento de un adulto sedentario que viva en la casa)
- Arreglo: muy reducido
- Coste mantenimiento: medio
- Relación con otros perros: buena
No hay comentarios:
Publicar un comentario