jueves, 30 de abril de 2020

Dogo argentino


Origen:

Esta raza es originaria de la Argentina. A mediados de la década de 1920 los hermanos dr. Antonio Nores Martínez y Dr. Agustín Nores Martínez comenzaron los cruces para lograr un perro cazador de gran temple pero no agresivo. Como perro base usaron el perro de pelea cordobés (un verdadero verdugo, aun durante el celo los machos atacaban a las hembras, algo poco visto en el mundo canino), pero de arrojo inigualable. Le añadieron el pointer para obtener el olfato. El bóxer para suavizar un poco el temperamento. El Gran danés en busca de la altura y el Bulldog para la estructura doble. El Bull terrier para fundamentar el valor. El woolhound irlandés acentuó la altura y los instintos de cazador. El perro de montaña de los Pirineos aportó el tamaño y el color blanco al pelo. Terminando con el Mastín español que le aseguró su lugar entre los perros grandes.

Obtenida la raza, se le sometió a diversas pruebas y empleos. A pesar que es una raza de cacería y no de trabajo; rindió muy buena función de lazarillo, en carreras de trineos y con su tamaño y linaje, por supuesto, también como guardián.

Este perro es exhibido (al menos en los estados unidos) con las orejas cortadas o naturales. El corte típico es bajo, quedando las orejas bien pequeña y erguida. Si no se le corta, la oreja no es muy grande, descansando hasta mediados de cara. El dato es que aquellos con las orejas cortadas parecen perros feroces, como los de pelea; mientras que los que la mantienen natural se asemejan a los perros de cacería. El aspecto les cambia de tal forma que parecen dos razas diferentes. 



Historia: 

Visto desde lejos, el Dogo Argentino camina lleno de orgullo y es la pura imagen, con su color completamente blanco, de la fuerza en su máximo grado. A medida que el Dogo Argentino se va acercando, su postura rígida y su cara gruñona le dan un aire de determinación y coraje combinados con «un poder explosivo difícil de contener». Desde unos pocos pasos de distancia se aprecia su clara musculatura a través del pelaje corto y blanco de esta raza. Este físico extraordinariamente musculoso y su marcha lenta y de pasos largos transmite una confianza que rara vez se ve en el mundo canino. Saltando con elegancia y encima de usted y mirándole a los ojos, el Dogo Argentino sisea con una aparente satisfacción, sonríe satisfecho al verle y a continuación le limpia la cara con la lengua. Ésta es la paradoja del Dogo Argentino: un perro que posee una fuerza inflexible y la cordialidad más amable y cariñosa.
Puede que siempre se discuta la ética de la creación de un «superhombre», ya que la humanidad se fija en las historias de los dioses griegos y en los superhéroes de las historietas. De todas formas, en el mundo canino se le permite al hombre ejercer el papel de dios y de esta forma hemos obtenido los estándares de las razas, mediante los cuales comparamos a todos los perros. A veces, la manipulación genética del mejor amigo del hombre se ha limitado a objetivos como la vanidad o el aspecto. De todas formas, y con mayor frecuencia, los estándares exigen el carácter práctico y la utilidad para el hombre. Antes de comprender al Dogo Argentino debemos conocer el trasfondo de la creación de la raza.
 

Caracteristicas:

  • Altura a la cruz: de 60 a 65 cm
  • Peso: de 40 a 45 kg
  • Capa: blanca
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: vigilante y leal
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: tiende a ser dominante
  • Aptitudes: guarda, defensa y caza mayor
  • Necesidades del espacio: jardín 
  • Alimentación del Dogo Argentino: unos 650 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: nulo
  • Coste mantenimiento: elevado 


No hay comentarios:

Leopardo de las nieves.

HISTORIA: Leopardo de las nieves.   (Uncia uncia)  Es un predador muy fuerte, capaz de cazar animales que triplican su tamaño, tiene uno ...