Origen:
Las teorías acerca del origen del Pug han provocado grandes debates a lo largo de los años. Algunos creían que la raza era originaria del Lejano Oriente, mientras que otros pensaban que fue en Europa. Actualmente se acepta, mayoritariamente, que el Pug tuvo su origen en China, desde donde pasó a Japón y más tarde a Europa. Es también bastante probable que el chato Pug, cruzado con otras razas europeas dolicocéfalas (de cráneo largo), sea antepasado de muchas otras razas braquicéfalas (de cráneo redondo).En China existe, desde hace mucho tiempo, una raza canina llamada Happa (a veces se escribe Ha-pa), que es similar a un Pequinés con el pelo liso. De hecho, mucha gente cree que el Happa podría ser el antepasado del Pug. Los perros chatos son conocidos en China con el nombre de Lo-sze y, aunque puede que fueran conocidos en tiempos tan remotos como en el año 1115 a.C., no existen pruebas de su existencia hasta el año 663 a.C. El Lo-sze poseía unas características que lo distinguían claramente del Pequinés: su hocico era diferente, la capa era corta y las orejas eran pequeñas y en forma de hoja de parra. Hacia el año 732 d.C. leemos acerca de la existencia de un can pequeño y chato llamado perro Suchuan pai que fue enviado, junto con otros regalos, de Corea a Japón.
Historia:
Escritos del año 600 a.C. describían a los perros como “de boca corta” y eran anteriores a la raza moderna del pug actual. Hacia el año 950 d.C. el emperador Kang Hsi solicitó un diccionario de caracteres chinos que hacía referencia a dos descripciones del pug como “perro de cabeza corta” y “perros de patas cortas”.El Spaniel japonés, el Pekinés y el Pug fueron los tres principales fundadores de las razas actuales que datan del siglo XIV. Varios países europeos como Inglaterra, Holanda, España y Portugal comenzaron a comerciar con China a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
El aumento de la popularidad del Pug en Europa comenzó con perros pequeños regalados cuando los comerciantes regresaron de Oriente. Los tres tipos de perros favoritos de los chinos fueron entrecruzados y, como resultado, la camada de cachorros produjo perros de pelo largo con manchas blancas en la cabeza.
Caracteristicas:
- Altura a la cruz: unos 35 cm
- Peso: unos 8 kg
- Capa: beige (plateada o albaricoque) o negra, máscara y orejas negras, a veces con una raya negra a lo largo del dorso, desde la occipucio a la cola (saddle mark)
- Promedio de vida: de diez a doce años
- Carácter: tranquilo, sociable, sensible, muy a pegado a sus dueños, vivo y muy juguetón
- Relación con los niños: muy buena
- Relación con otros perros: buena
- Aptitudes: perro de compañía
- Necesidades del espacio: bien adaptado a la vida en el interior de la vivienda
- Alimentación del Carlino - Pug: 200 g diarios de alimento seco completo
- Arreglo: nulo
- Coste mantenimiento: moderado
No hay comentarios:
Publicar un comentario