jueves, 16 de noviembre de 2006

Bulldog Francés

El Bulldog Francés es un pequeño Moloso de Presa. Los Molosos como tal, y no solo los de presa, estaban repartidos por todos los continentes. Fronteras hay muchas pero razas muy pocas. Casi todos los pueblos han navegado de un sitio a otro y en sus barcos llevaban, entre otros, Molosos de Presa. Lo que pasaba cuando llegaban a puerto es de sobra conocido. En Inglaterra, concretamente, los "britanicos" ya tenían enormes perros que utilizaban en combates contra el enemigo invasor, los "pugnace britannicii". Los romanos fueron de los primeros en probar la casta de estos perros. Si saltamos en el tiempo, en la Edad Media, y siguiendo en Inglaterra, la nobleza que cazaba con Mastiff, también se dio cuenta de que la carne de toro era mas sabrosa si ejercitaban a los animales antes de su sacrificio. Fue así como con sus grandes perros acosaban a los toros. Sin embargo, no permitían a los menos nobles tener perros de gran tamaño, e impusieron en 1272 lo que llamaron "leyes del bosque". Se sancionaba duramente a todos aquellos que eran vistos con perros grandes. Entonces, la picaresca del pueblo origino un perro, igual de fuerte y combativo que el Mastiff, pero de patas mas cortas. Es decir mas pequeño. Este fue, quizá, el primer paso hacia el Bulldog Inglés, un eslabón importante encaminado al Bulldog Francés. El Bulldog Inglés se convertiría con los años en el perro emblema de los ingleses. La palabra Bulldog, aparece por primera vez escrita en el año 1632, en una carta que el Sr. P.Eaton escribe desde San Sebastián, España, a Wellingham, residente en Londres, en la que solicita "un buen perro Mastire, un cajón de botellas de licor y, ruego me consiga dos buenos bulldog". Las peleas entre toros y perros llegaron a gozar de gran popularidad tanto en la alta como en la baja Edad Media. La propia reina Isabel I era una entusiasta de estas peleas. Si bien, hay que decir que, para otros personajes de la época, era un evento cruel y sin sentido. Por fortuna, fueron prohibidas en 1835 ¿Que se podía hacer ahora con una raza combativa y poderosa que ya no proporcionaba dinero a sus propietarios? Una vez mas se impuso la reducción de tamaño. Algunos criadores empezaron a seleccionar ejemplares mas pequeños. Este pequeño Bulldog no contaba con las simpatías de todos los criadores de entonces. Pensemos en la cantidad de dinero que circulaba en torno a los combates de perros. Como ocurre aun hoy en día, a pesar de estar expresamente prohibidas. La espectacularidad de estos combates se veía disminuida con los Bulldogs mas pequeños, y no precisamente por falta de valor. Lo cierto es que a mediados del siglo XIX la raza estuvo a punto de desaparecer. Fue en Birmingham, en el año 1860, cuando aparecieron los primeros ejemplares de lo que, mas o menos, hoy conocemos como Bulldog Inglés.

Descripción

A pesar de su pequeño tamaño se trata de un perro de constitución robusta. Lo que más destaca de su anatomía es su gran cabeza chata con las orejas erectas, su nariz chata rodeada de pliegues y también los pliegues concéntricos en la frente. Las patas son cortas y musculosas y el rabo está amputado. El pelo suave, es corto y brillante, de color gris atigrado, ocasionalmente con manchas blancas en el pecho y/o cabeza. También puede ser blanco con manchas negras.

Cuidados

Su pelo corto y compacto y su poco entusiasmo por las largas caminatas hacen que sea un perro muy fácil de cuidar. Toleran muy mal el calor y algunos pueden tener problemas respiratorios (ronquidos). Dada su constitución, cabeza ancha y pelvis estrecha, tienen muchos problemas durante el parto.

Caracter

Este pequeño perro es muy activo, inteligente y un incansable juguetón, sobre todo con los niños, con los que se lleva muy bien. Es manso y muy afectuoso y algunos pueden llegar a ser celosos. A pesar de su pequeño tamaño es un perro muy valiente, lo que junto a su adaptación a las viviendas pequeñas, lo capacitan como un estupendo guardián casero. De todas formas no es un perro muy ladrador.

Historia

Dado su aspecto es obvio que tiene un parentesco cercano con los bulldogs ingleses. De hecho, algunos autores postulan que su origen se remonta al siglo XIX, cuando algunos obreros ingleses que emigraron a Francia llevaron consigo algunos pequeños Bulldogs ingleses, que fueron cruzados con otros pequeños dogos nórdicos, hasta conseguir su aspecto actual.

Utilidad

En su origen se seleccionaron como perros ratoneros llegando a ser muy apreciados por mercaderes y comerciantes, así como por carniceros. Su carácter cariñoso y juguetón lo han convertido, poco a poco, en un apreciado perro de compañía.

Ventajas

Pros:
- Es un encantador compañero.
- Muy buen guardián.
- Requiere pocos cuidados.

3 comentarios:

efimerarealidad dijo...

Estoy locamente enamorado del bulldog francés pero quiero saber que tan resistentes al calor pueden ser.
Lo que pasa es que vivo en República Dominicana que es un país tropical y muy caluroso y quería saber que tanto daño le haría el calor, por que no quiero que sufra!
Te agradezco si me ayudas en esa duda. Mi mail es bubuvega@gmail.com

rodri dijo...

soportan bien el calor si no dejas que engorde mucho. Dale abundante agua.yo tengo uno y cuidandolo bien no creo que tengas problemas

marcelo dijo...

Soy de Uruguay, tengo un Bulldog Francés de unos 7 u 8 meses que me regalaron, como no tengo la más mínima idea de que cuidados hay que tener para con él les pido algún dato.- Si pueden me lo mandan a mi dirección de correo tequierouruguay@hotmail.com

Leopardo de las nieves.

HISTORIA: Leopardo de las nieves.   (Uncia uncia)  Es un predador muy fuerte, capaz de cazar animales que triplican su tamaño, tiene uno ...