Origen:
Apodado pequeño perro león por su corte de pelo habitual, el origen del lowchen es desconocido. Durante mucho tiempo, se consideró miembro de la familia de los bichones originaria del Mediterráneo, ya que fue encontrado en el sur de Francia, en la región de Lyon. Otra teoría defiende que el lowchen es, en realidad, de origen alemán y, posiblemente, descendiente de un tipo de terrier tibetano. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que ha existido un perro similar en Europa desde el siglo XVI. Aunque es una de las razas menos frecuentes del mundo (en 1969 existían solo 40 ejemplares), el lowchen ya no está en peligro de extinción en la actualidad.Historia:
Lowchen (pronunciado lerv-chun) significa “pequeño perro león”, y en Francia se conoce la raza como “Le Petit Chien Lion”. El lowchen comparte raíces comunes con otros miembros de la familia bichon, incluyendo el bichon frise y el Habanero, entre otros. Alemania, Rusia y Francia han reclamado la raza.El tiempo y el lugar exacto de su origen es desconocido, pero perros similares a los lowchen, llevando el distintivo corte de león, pueden encontrarse en el arte alemán del siglo XVI. En el corte de león tradicional la melena se recorta desde la última costilla hasta la parte baja de los cuartos traseros, incluida ésta, justo hasta la articulación del codillo.
Las patas delanteras se recortan desde el codo hasta justo por encima de la cuartilla. Los pies se recortan, y aproximadamente la mitad de la cola también se recorta, dejando un penacho en la punta. Cualquier pelo largo se ha de dejar sin forma.
En la década de 1960 se había reducido peligrosamente el número de la raza y, gracias a los esfuerzos de dos criadores, varios perros parecidos se llevaron de Alemania a Gran Bretaña. Debido a su escaso número, estos perros se cruzaron mucho y formaron la base de la raza en Gran Bretaña y en Estados Unidos.
El lowchen entró en la categoría de Misceláneos del AKC en 1996 y fue admitido como miembro del grupo no deportivo a partir del primer día de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario