Origen:
A principio del siglo XIX el Springer Spaniel Inglés fue reconocido como raza. Desde ese momento, los spaniels se dividían en dos grupos: aquellos que pesaban menos de 11 kilos y recibían el nombre de cocker, mientras aquellos que superaban ese peso se denominaban Springer Ingleses.Fue en 1902 cuando el English Kennel Club redactó el primer estándar de la raza. Y en 1910 el American Kennel Club lo reconoció. Sin embargo, no fue hasta 1927 cuando se estableció el estándar general de raza con una revisión en 1932.
A partir de los años 40, los Springer Spaniel Ingleses es criado de acuerdo a su función específica. Una para las competencia de conformación y belleza, que lleva el nombre de Springer Spaniel bench (exposición). Otro criado y entrenado para las competencias de campo y obediencia, que lleva por nombre: Springer Inglés field (campo).
Características del Springer Spaniel Inglés
Posee una esperanza de vida entre los 12 y los 14 años. Las hembras pesan entre 18 y 23 kilogramos y los machos entre 20 y 25 kilogramos, con una altura de 46-51 centímetros en las hembras y de 48-56 centímetros en los machos. Este perro es de complexión robusta para su tamaño, con bastante volumen óseo y grandes patas.
El Springer Spaniel Inglés tiene un pelaje de longitud media que puede ser liso u ondulado. Tiene pelo adicional en los flecos de las orejas, al igual que en la parte posterior de las cuatro patas y el pecho. Los colores que se presentan con mayor frecuencia son rojo hígado y blanco o negro y blanco, aunque también hay variantes tricolores y punteadas.
Diferencias de apariencia entre el field y el bench
El bench Springer tiene en todo su cuerpo un pelaje oscuro simétrico. Además, tiene orejas largas, un collar blanco en el cuello, patas color blanco y muchos flecos en su pelaje. En algunos casos en la cabeza y las orejas tiene algunos parches de color. La mayoría tiene la cola corta y un pecho profundo.
El field Springer tiene un hocico más puntiagudo con menos labio y las orejas son más altas. Siendo una de sus características distintivas que es casi completamente blanco y su pelaje es corto y ondulado. Asimismo, su cola puede ser corta, pero suele ser más larga que la del bench.
Salud y cuidados particulares
El Springer Spaniel Inglés es una raza bastante saludable. Sin embargo, como cualquier otra raza, puede sufrir ciertos trastornos hereditarios. En su caso, suelen padecer displasia de codo y cadera, trastorno que puede llegar a ser sumamente doloroso y provocar graves problemas de movilidad. Por tanto, es recomendable que el dueño de un Springer Spaniel Inglés le haga exámenes de cadera de manera regular.También los Springer Spaniels son propensos a padecer infecciones auditivas debido a sus orejas caídas. Por esta razón se recomienda revisar semanalmente los canales auditivos para mantenerlos lo más limpio posible. También pueden sufrir enfermedades autoinmunes y algunas alergias, aunque esto es poco común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario