Origen:
Proviene de la región de la costa de Kotzebue, en donde la tribu inuit lo crio y vio crecer. Esta zona se encuentra en la parte norte de Alaska, por lo que es un perro bastante preparado para temperaturas realmente bajas. Este perro ha sido un pilar importante para las comunidades de esquimales, sigue leyendo y te enterarás por qué.El Alaskan Malamute proviene de regiones árticas por lo que es un perro que resiste muy bien fríos inclementes, son muy amigos del hombre ya que están acostumbrados a estar con ellos porque han sido usados como perros de trabajo desde hace mucho tiempo, de hecho, el transporte en buena parte era gracias a ellos. Estos perros se encargaban de llevar una especie de trineo en donde se transportaba comida, materiales entre otros elementos.
Un solo perro Malamute no era el encargado de realizar este trabajo, sino que lo realizaban un grupo de perros de esta raza para que pudieran cargar el gran peso de las carnes transportadas en el trineo hasta los campamentos inuit.
El Malamute es un perro tan noble y servicial que no dudaba en cruzar grandes extensiones de terreno a temperaturas gélidas para llevar a su amo a conseguir alimentos, el cual no se encontraba cercano a los campamentos de los inuit.
Se puede decir que el Ártico es una de las zonas más difíciles para poblar ya que sus condiciones climáticas son inhóspitas. El Alaskan Malamute era venerado como perro que hacia posible la supervivencia del clan y admiraban su resistencia, capacidad para tolerar el frio, su gran fidelidad y sin duda su obediencia. Definitivamente el perro que hizo posible que los esquimales vivieran en el Ártico.
Por si la habilidad de transportar grandes cargas entre varios ejemplares fuera poco, los Alaskan Malamute eran cazadores natos, en grupo podían cazar incluso a osos polares, morsas, lobos, alces entre otros depredadores, no importando el tamaño de este, si llegaban a interrumpir la larga travesía de transporte que realizaban frecuentemente.
Historia:
El Alaskan Malamute es uno de los más antiguos y admirados perros de trineo del Ártico. Estos potentes animales de trabajo son originarios de las regiones norteñas del continente norteamericano y fueron criados primariamente por la tribu inuit a finales del siglo XIX.
Estos perros fueron usados originalmente para el arrastre de pesados trineos durante largas travesías y en condiciones en extremo difíciles impuestas por las severidades del invierno polar. La raza deriva su nombre de un grupo distintivo de esquimales, conocidos por entonces como «Mahlamuits» o «Mahlemuts».
Se piensa que esta tribu inuit tuvo su primer asentamiento a lo largo de la costa de Kotzebue Sound, situada en la parte norte del occidente de Alaska. La supervivencia de los pueblos esquimales de entonces dependía en gran medida de los perros. Eran utilizados para transportar alimentos, provisiones y otras pertenencias imprescindibles.
En tal sentido, el uso del trineo tirado por un equipo de perros Malamute, era esencial para el traslado de carne desde la zona de caza hacia los campamentos de los inuit. La extraordinaria severidad del invierno polar ártico forzaba casi permanentemente a este pueblo a recorrer grandes distancias para encontrar los alimentos y las provisiones imprescindibles para su supervivencia.
Por entonces, el Ártico era una de las áreas más difíciles de habitar. El Alaskan Malamute se convirtió así en una de las posesiones más valoradas en aquellas condiciones de temperaturas gélidas, nevadas permanentes y escasez de recursos. Su fortaleza, resistencia y naturaleza obediente, amén de sus cualidades como perro de trineo,lo convirtieron en vital componente de la supervivencia de los esquimales.
Junto a su habilidad para transportar pesadas cargas en largos remolques sobre nieve o hielo, los Alaskan Malamutes eran también apreciados por sus magníficas dotes como cazadores. No era inusual verlos cazar osos polares, alces, lobos, morsas y cualquier otro gran y fiero depredador que, o bien intentase
atacarles en sus largos viajes, o resultara necesario como alimento. La combinación de su apariencia lobuna con la habilidad para trabajar en equipo a la hora de matar a grandes depredadores parece ser el origen del apodo de «perros-lobos» con que también se les conoce. Es más probable, incluso, que el apodo se haya acuñado al observar la existencia de cruces con los lobos. Hay indicios de que los Alaskan Malamute ayudaban a los esquimales inuit localizando respiraderos en loslugares donde se situaban las focas en busca de oxígeno.
Muchos historiadores cinófilos están convencidos de que el Alaskan Malamute está emparentado con otras razas del Ártico, como el Siberian Husky, el Samoyedo y otros perros esquimales similares de Groenlandia y de la península del Labrador. Al igual que el resto de sus parientes caninos, la raza era apreciada por sus cualidades para sobrevivir bajo las más crudas condiciones con una mínima cantidad de alimento.
Los primeros especímenes de la raza variaban en tipo y conformación dependiendo de las condiciones a las cuales estuvieran expuestos. El tipo de terreno, la cantidad de nieve y la manera en que los perros eran utilizados y tratados influían profundamente en su aspecto y comportamiento. El pelaje difería en longitud y textura, y la longitud de la cabeza, el hocico, las patas y otros rasgos distintivos también variaban de un perro a otro.
Caracteristicas:
- Altura a la cruz: unos 63 cm
- Peso: unos 35 kg
- Capa: parda o variante del gris claro al negro, con blanco en el vientre
- Promedio de vida: doce años
- Carácter: afectuoso e independiente
- Relación con los niños: excelente
- Relación con otros perros: difícil con los sujetos de su mismo sexo
- Aptitudes: perro de trineo
- Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda con salidas largas y frecuentes. Prefiere el jardín
- Alimentación del Alaskan Malamute: unos 600 g. de alimento completo seco
- Arreglo: reducido, cepillado periódico
- Coste mantenimiento: elevado
No hay comentarios:
Publicar un comentario